¿Qué es WordPress?

WordPress

A menudo me preguntan qué es WordPress. Gente que quiere saltar al mundo online con su propio sitio web, alguien que tiene curiosidad por saber a qué me dedico y al contestar se quedan “mmmm… ¿qué?”, ese primo que está haciendo un trabajo y tiene que hacer una investigación acerca de él…

Bien, pues el objetivo de esta guía es responder a la pregunta “qué es WordPress” para aquellos que no tienen los suficientes conocimientos. El lenguaje será sencillo, no os preocupéis.

¿Qué es WordPress? Lo que dice (y quiere decir) la Wikipedia

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web.

Para el que ya entiende de este mundo, perfecto, pero para el que no, puede ser un poco confuso. Básicamente viene a decir que WordPress es un programa informático que se instala en el servidor (es decir, el ordenador que va a contener el sitio web) y usándolo se pueden crear sitios web sencillamente.

Es importante señalar que actualmente con WordPress se crean todo tipo de sitios web: desde un sencillo blog hasta una tienda online, pasando por sitios corporativos. Esto lo digo porque siempre hay alguien que se confunde al decir que solo es útil para crear blogs. Eso es así porque WordPress se diseñó al inicio efectivamente para crear blogs, aunque evolucionó tanto que hoy en día se usa para todo, y como prueba tenemos a más del 30% de todos los sitios web del mundo: hechos con WordPress.

W3Techs - Uso de WordPress y más CMS

¿Cómo se instala?

No es el objetivo de este artículo enseñar cómo se instala WordPress, pero para que tengamos una visión general de la situación, los pasos son los siguientes, resumidos:

  1. Creamos una base de datos en nuestro servidor.
  2. Nos descargamos WordPress desde el sitio web oficial: https://es.wordpress.org/
  3. Descomprimimos el archivo descargado.
  4. Buscamos el archivo wp-config-sample.php entre los archivos y lo renombramos a wp-config.php.
  5. Añadimos en el archivo anterior la información de nuestra base de datos: nombre, usuario y contraseña de tal base de datos.
  6. Subimos los archivos anteriores a nuestro servidor.
  7. Vamos a la siguiente URL: http://midominio.com/wp-admin/install.php, sustituyendo midominio.com por nuestro dominio.
  8. Seguimos los sencillos pasos que nos indica WordPress para configurarlo.

Ya estaría instalado.

¿Hay una manera más sencilla?

Para los entendidos en la materia, la instalación es tremendamente fácil, pero para la gran mayoría, es demasiado técnico. Por eso, la mejor opción es optar por una de las soluciones que nos proporcionan los proveedores de hosting (en correcto castellano sería alojamiento web) y que nos dan la comodidad de instalar WordPress en un simple clic.

Espera… ¿hosting?

Sí. Durante el proceso que he descrito antes hemos visto que hay que crear bases de datos en el servidor, o subir archivos al servidor. Ese servidor te lo proporciona el proveedor de hosting. Ellos te ofrecen todo lo que necesitas para estar online: hosting y dominio. En el hosting se instalará tu WordPress y el dominio será el nombre del sitio web (por ejemplo, gerardblanco.com).

A lo que íbamos, el proveedor de hosting normalmente te proporcionará una instalación sencilla de WordPress, a uno o dos clics de distancia. Por ejemplo, SiteGround, uno de los más famosos, ofrece entre sus ventajas lo siguiente:

Integración de SiteGround y WordPress

 

Una vez contratado nuestro hosting e instalado WordPress con su herramienta de instalación, ya podríamos empezar a crear nuestra web. Una instalación limpia nos muestra lo siguiente:

 

Vemos varios elementos:

  • Escritorio – Encontramos el punto de entrada junto con las importantes actualizaciones de WordPress, temas y plugins. Tales actualizaciones aparecen en la barra superior como aviso.
  • Entradas – Aquí es donde creas tus entradas para tu blog; útil por si tienes uno.
  • Medios – Todas las imágenes, vídeos y archivos subidos irán a parar a esta sección.
  • Páginas – Aquí se crean y gestionan las páginas del sitio. Todo lo que no son entradas. Por ejemplo: Contacto, Inicio, Servicios
  • Comentarios – Para gestionar los comentarios que llegan al blog o a las páginas.
  • Apariencia – Aquí es donde se encuentra la sección principal para personalizar nuestro sitio web. WordPress puede personalizar su apariencia mediante temas. Hay gratuítos y de pago, y hay miles y miles para escoger. En WPBeginner vemos una bonita galería como ejemplo de temas.
  • Plugins – También podemos extender la funcionalidad de WordPress mediante plugins, de los cuales también tenemos miles, gratuítos y de pago. Podemos encontrar desde plugins para hacer nuestro sitio multilenguaje hasta para mejorar la seguridad de nuestro sitio.
  • Usuarios – Para crear, modificar o eliminar usuarios de nuestro WordPress.
  • Herramientas – Contiene herramientas (valga la redundancia) para hacer tareas no rutinarias.
  • Ajustes – Todos los ajustes de WordPress.

Sabiendo esto, ya podríamos empezar a jugar con temas, creación de páginas, entradas, y plugins para crear nuestro sitio web.

Algunos ejemplos…

Para que veáis la dimensión de WordPress, estos son algunos sitios que están hechos con WordPress:

Y más, muchos más

Evidentemente, tales sitios de gran magnitud han tenido detrás a expertos diseñadores y desarrolladores web, creando un tema específico para esas empresas y sus necesidades. WordPress es suficientemente flexible como para permitir que todo el mundo pueda usarlo: alguien que en su casa quiera crearse su propio blog con un sencillo tema descargado del repositorio oficial de temas de WordPress, una pequeña empresa que quiera comprar un tema visto en Internet con muchas opciones de personalización, o una empresa grande con sedes en varios países que quiera que alguien le desarrolle un tema específico para ella.

WordPress también da trabajo a muchísima gente. Desarrolladores encargados de programar temas y plugins nuevos, diseñadores encargados de que el sitio web se vea coherente y profesional, editores de contenido creando cientos de miles de entradas…

Bueno, pues ahora ya sabemos qué es WordPress. Y lo mejor de todo es que WordPress en sí mismo ¡es gratis y de código abierto! ¡Larga vida a WordPress!

Deja un comentario


He leído y acepto la política de privacidad