Skip to content

Cómo eliminar las subpáginas de archivos en Google

Ajuste de subpáginas de archivos de Yoast desaparecido

Hace ya tiempo que me preguntaba por qué Google había empezado a indexar las subpáginas de archivos de algunas de mis webs. O sea, por qué ahora empezaba a ver las segundas páginas y siguientes, como por ejemplo:

Subpágina en Google

Claro, yo, que tengo instalado Yoast SEO en mis WordPress y éste tenía un ajuste para justamente no permitir eso, me extrañé. Pero, oh, sorpresa, ¡resulta que ese ajuste ha desaparecido hace tiempo! El ajuste se llamaba Subpáginas de archivos, y podías permitir o no que las subpáginas de archivos aparecieran en Google.

Resulta que en la versión 6.3 Yoast eliminó este ajuste porque, cito, «Google se ha vuelto mucho mejor en la paginación». Pues bien, resulta que no solo Google sigue indexando las subpáginas de archivos, sino que como lo hace, es posible que el ranking de la web baje por tener páginas duplicadas indexadas (o sea, te castiga el SEO).

Sigo sin entender por qué Yoast lo quitó, o al menos, por qué no ha vuelto a poner el ajuste.

Eliminando las subpáginas de archivos manualmente

Así que vamos a ver cómo poder esconder las subpáginas en Google con un pequeño código.

  1. Abrimos el archivo functions.php. Para localizarlo, tienes que acceder por FTP a tu servidor e ir a la ruta wp-content/themes/tu-tema (y reemplaza tu-tema por la carpeta donde se encuentre tu tema). Es recomendable haber creado un tema hijo y localizar el functions.php del tema hijo, no del padre. Así, al actualizar tu tema, los cambios no se perderán.
  2. Al final del archivo, introducimos el siguiente código:
    /* No indexar las subpáginas */
    function subpage_fix() {
    if(is_paged()) echo '<meta name="robots" content="noindex,follow"/>';
    }
    add_action('wp_head', 'subpage_fix');
  3. Guardamos el archivo, nos aseguramos que lo hemos subido correctamente y reemplazado por el viejo functions.php, y ya estaría listo.

Ahora le tienes que dar un tiempo (algunos días) a Google para que se de cuenta de los cambios y deje de indexar tales páginas.


Fuente: https://techtage.com/yoast-seo-fix/

Scroll To Top